El Ejecutivo de Axel Kicillof ofreció un 9% de aumento del sueldo básico hasta mayo, la apertura de la negociación durante ese mes, la entrega de una suma fija remunerativa para las categorías más bajas y la concreción de mesas técnicas para abordar distintos reclamos del sector.
LA PLATA (Corresponsalía). – Los judiciales bonaerenses aceptaron por mayoría la oferta del gobierno provincial consistente en un 9% de incremento del salario básico entre marzo y mayo y el otorgamiento de una suma fija remunerativa, a percibir por única vez este mes por trabajadores activos y jubilados.
La propuesta que fue analizada ayer en las 19 departamentales incluye la constitución de mesas técnicas para abordar distintos reclamos del sector que permanecen pendientes más la promesa del Ejecutivo de reabrir la paritaria a principios de mayo.
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, explicó a LA CAPITAL los motivos de la aceptación de la oferta, que no contempla únicamente el aspecto económico.
“Creemos que cumple con los requisitos que veníamos exigiendo, es decir, que garantiza que no haya pérdida salarial en el período que estamos acordando, que es el primer trimestre”, aseguró el dirigente gremial. Y agregó que “nosotros manejamos proyecciones de inflación que están en el orden del 7% o un poco más, con lo cual un aumento del 9 estaría por encima”.
Vinculado a lo anterior, Abramovich dijo que “estaríamos recomponiendo los primeros 2 puntos de lo que necesitamos por la pérdida de 2018 y 2019”.
Por otra parte, “las sumas fijas remunerativas que logramos acordar de montos escalonados según las categorías vienen a cumplir con el requisito de retroactividad al mes de enero”, consideró.
Y concluyó en que “finalmente se abre para nosotros la posibilidad de llevar a cabo Mesas Técnicas de mucha relevancia, como la posibilidad de discutir el proyecto de Ley de Paritarias o poner en discusión la devolución de los descuentos por paros de 2018 y 2019”, entre otras demandas pendientes.
Los detalles
De acuerdo a lo detallado por la AJB, la suma fija remunerativa –que se pagará en concepto de ‘retroactivo’, según se aseguró- será de 3 mil pesos para los niveles 8 a 12, de 4 mil para las categorías 14 a 17 y de 5 mil para los niveles 18 a 19.5.
Desde el gremio aclararon que ese incremento “no será percibido por las categorías superiores a éstas”.
Actualmente, el salario de un ingresante al Poder Judicial es de 27.400 pesos.